Estimados amigos:

Un grupo de asambleístas estamos presentando al país una CONSTITUCIÓN CIUDADANA alternativa a la de Montecristi, por dos razones muy claras, sencillas y contundentes:

*queremos dejar en claro que el NO que apoyamos, es un NO que sí involucra los cambios que el país requiere, y esos cambios fundamentales sí están presentes en nuestra propuesta (y no lo están en la Constitución del Gobierno).

*entregaremos esta propuesta al próximo legislativo, ojala con las firmas ciudadanas de respaldo, para que esos cambian sean obligatorios. De esta manera los ciudadanos pueden votar tranquilamente por el NO sabiendo que sí  se darán los cambios positivos.

¿Qué tiene la Constitución Ciudadana?

*Es concreta, fácil de leer, entendible y en consecuencia FACIL DE APLICAR para bienestar de los ecuatorianos (154 artículos en lugar de 444)

*Es la Constitución para 100 años, porque permite gobernar a Gobiernos con distintas visiones dentro de un sendero común

*Plantea una sociedad donde las personas guían su destino, con el apoyo del Estado para tener mejores herramientas y oportunidades

*Hay todos los mecanismos para proteger el medio ambiente, pero la prioridad es la calidad de vida de las personas

*Garantiza el derecho a la vida desde la concepción, y la familia, sin ambigüedades

*Garantiza al dólar para tranquilidad de los ciudadanos

*Protege todo tipo de propiedad, y plantea maneras para que los ciudadanos puedan acceder a más propiedad, en particular la vivienda

*Garantiza una economía dinámica, estable e incluyente, que realmente cree empleos y mejore la vida de los ecuatorianos

*Establece en el Presupuesto prioridades sociales y productivas hacia los menos favorecidos, peor al mismo tiempo reglas de control fiscal para que no se den crisis que golpean a los más pobres

*Entrega más recursos directamente a los niños o a las escuelas, y con mecanismos que aseguren una mejor calidad y menos politización

*Asegura descentralización y autonomías que sí funcionan para evita el centralismo absorbente

*Propone dignidades seleccionadas por verdaderos consejos independientes con mayoría ciudadana. Se acabaron las MANOS NEGRAS.

*Plantea propuestas efectivas para que la calidad de la política mejore:

-Voto facultativo, para no votar solo para recibir el PAPELITO

-Voto por distritos cercanos al ciudadano y con listas de candidatos en orden alfabético, ya no más PLANCHAZOS

-Un Congreso de dos cámaras, donde las decisiones se toman con más equilibrio

-Un Consejo de Estado que obliga al Gobierno y al Parlamento a trabajar juntos en temas importantes, y NO solo PELEAR

-Consultas populares y revocatorias del mandato muy claras

 

*Prevé la posibilidad para los ciudadanos ecuatorianos de ser accionista de las empresas públicas. Es una manera de obligar a que esas empresas funcionen mejor, y para los que menos tienen es una manera de tener propiedad.

*Propone que las empresas del Estado estén sometidas a competencia, y plantea mecanismos para que justifiquen el cumplimiento de objetivos 

*Propone que la salud y Seguridad Social funcionen mejor

*Propone un sistema de planificación con participación ciudadana, que permita construir verdaderas políticas de Estado para el futuro, y que no solo miremos el día a día

*Prevé una justicia indígena que se respeta pero con claridad: dentro de un territorio establecido y solo para los miembros de la comunidad que la han aceptado.

*…. ideas concretas y valiosas que podemos compartir todos los ecuatorianos

BURÓ CIUDADANO PRESENTÓ EL NUEVO PROYECTO DE CONSTITUCIÓN EN QUITO

 BOLETIN DE PRENSA 004

27/08/2008

 

En una rueda de prensa que se llevó a cabo hoy en el Hotel Dann Carlton, los ex asambleístas: Salomón Fadul, César Rohón, Pablo Lucio Paredes, Leonardo Viteri y Alfredo Ortiz presentaron el nuevo Proyecto de Constitución Ciudadana, el mismo que tiene 154 artículos y una transitoria.

 

Pablo Lucio Paredes, manifestó que este nuevo proyecto busca dejar atrás el pasado y propone una alternativa democrática para todos los ecuatorianos.

Acotó, que el Proyecto de Constitución Ciudadana prevé todos los mecanismos para proteger el medio ambiente, priorizar la calidad de vida de los ecuatorianos, proteger la propiedad privada y garantizar el dólar como moneda estable. “La nuestra, es una Constitución que puede durar cien años”.

 

Por su parte, César Rohón abordó los temas: defensa a la vida desde su concepción, autonomías, bicameralidad y el voto facultativo. “La Constitución del Gobierno es llena de contradicciones; la norma constitucional debe ser clara; no puede regresar la asamblea y ser el ejecutora de leyes a dedo, a la medida del gobierno de turno… ¡Votemos NO! para que no regrese la Asamblea Constituyente”.

Leonardo Viteri, fue claro al explicar que la transitoria  de este proyecto establece que en 45 días, cualquiera sea el resultado del referéndum, se convoca a elecciones parlamentarias, evitando así el denominado congresillo. “Todos los errores los quieren arreglar en el Congresillo. Es una falta de respeto, por eso es que el proyecto del gobierno es nulo, de nulidad absoluta”.

Salomón Fadul, dijo en la rueda de prensa que este Proyecto de Constitución prevé un sistema de planificación con participación ciudadana donde exista la posibilidad de que los ecuatorianos podamos ser los accionistas de las empresas públicas. “Si esa Constitución del Gobierno es aprobada seríamos esclavos del Estado.

Finalmente, Alfredo Ortiz, trató el tema de la soberanía de los Galapagueños, quienes se sienten afectados porque con la Constitución  elaborada por el Gobierno, Galápagos volverá a ser colonia del Ecuador. “Tendremos que volver a luchar por el régimen de provincia”.

Departamento de Comunicación Social